martes, 25 de marzo de 2008

25/03/2008 Análisis de la gestión del Ejecutivo en el cierre de la factoría aragonesa de Siemens

Aragón digital


El Gobierno de Aragón no ha sabido aprovechar la “mejor arma de negociación que tenía con el Estado”, la comisión mixta de asuntos económicos financieros. Así lo ha asegurado el portavoz de IU, Adolfo Barrena, en una comparecencia en la que también se ha analizado la gestión del Ejecutivo en el cierre de la factoría aragonesa de Siemens.

[...]

Cierre de Siemens

El segundo de los asuntos que se han abordado en esta comisión parlamentaria sobre economía y presupuestos ha estado relacionado con la actuación del Gobierno de Aragón en el proceso de cierre de la factoría de Siemens Elasa. Los grupos parlamentarios de Chunta Aragonesista y el Partido Popular solicitaron la comparecencia del consejero Larraz hace más de cinco meses, aunque no se ha producido hasta este martes. Ante esa situación, el portavoz de CHA, Chesús Yuste, ha lamentado la lentitud del proceso ya que “las Cortes de Aragón no han estado a la altura de las circunstancias y no se ha reaccionado a tiempo”.

Durante su intervención, el representante popular Manuel Guedea ha pedido al consejero de Economía que explique todas las gestiones realizadas en esta crisis y sobre todo el destino de las subvenciones que se hubieran podido conceder a la compañía para desarrollar su actividad en la Comunidad aragonesa, así como los mecanismos de control habilitados para las mismas. “También estamos interesados en saber que posibilidades de recolocación hay para los trabajadores que ya están despedidos”, ha matizado.

Guedea no ha dejado pasar la oportunidad de criticar la “falta de transparencia” con la que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias ha llevado las crisis de la factoría aragonesa de Siemens ya que “en ningún momento se ha informado a los grupos parlamentarios”.

El máximo responsable del departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha reiterado que el Gobierno de Aragón “hizo todo lo posible dentro de lo que la ley permite” para evitar el cierre y que se emitieron informes no vinculantes sobre el caso, ya que el ERE se presentó en Madrid. También ha avanzado que esta multinacional está estudiando la posibilidad de instalar en tierras aragonesas un centro de formación para la aplicación de alta tecnología médica.

Por último, Alberto Larraz ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores asegurando que los cierres y aperturas de empresas son “habituales” en Aragón y ha recordado que en los últimos 10 años se han incrementado en más 200.000 los puestos de trabajo en la Comunidad.

No hay comentarios:

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker