martes, 25 de marzo de 2008

25/03/2008 Larraz afirma en la Comisión de Economía que el Gobierno de Aragón siempre ha estado del lado de los trabajadores de Siemens

Blog de las Cortes de Aragón:

El consejero de Economía ha comparecido para desglosar la actitud del Gobierno en el cierre de la planta de Siemens, a petición de Chunta Aragonesista y Partido Popular que le han demandado una mayor información

Los portavoces parlamentarios han acordado la tramitación conjunta de las iniciativas de PP y CHA por el cierre de Siemens

Zaragoza, 25/03/2008.-. El responsable de Economía, Alberto Larraz, ha resaltado que el Ejecutivo siempre ha estado "del lado de los trabajadores de Siemens". Larraz, que ha comparecido a petición de Chunta Aragonesista y del Partido Popular, explicaba así la voluntad del Gobierno de que la empresa implante en Aragón nuevas líneas de producción relacionadas con la tecnología médica y adelantaba la voluntad de Siemens de poner en marcha en la Comunidad una nueva delegación que refuerce su actividad comercial. Ante las preguntas de la oposición sobre el destino de las ayudas recibidas por Siemens, Larraz ha apuntado que están sujetas a cláusulas que se aplicarán de nuevo en el caso de que la empresa emprenda una nueva actividad en Aragón.

El representante de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha criticado al Gobierno de Aragón por no haber comparecido antes del cierre definitivo de la empresa ante las Cortes, ya que "ha habido tiempo hábil más que suficiente para ello" y porque actitudes como ésta "refuerzan en la ciudadanía la sensación de alejamiento de los políticos con los problemas de la calle". Yuste ha pedido a Larraz que informara acerca de cómo había llegado la empresa a esta situación de cierre, qué ha hecho el Gobierno de Aragón para evitarlo, qué gestiones realizaron para que Siemens trasladara otras líneas de producción a la factoría aragonesa y que explicara en qué situación han quedado los trabajadores.

Por su parte, Manuel Guedea, del Partido Popular, ha manifestado su contrariedad ante la falta de información por parte del Ejecutivo aragonés hacia el resto de formaciones políticas, y ha solicitado información sobre las subvenciones otorgadas en años anteriores a Siemens –y si estas debían ser reintegradas-, sobre si quedaba ya descartado el mantenimiento de alguna actividad concreta en la planta zaragozana, si había habido coordinación entre los dos departamentos gubernamentales implicados y qué alternativas se les habían ofertado a los trabajadores despedidos.

Tras las palabras de los grupos que habían solicitado su comparecencia, el consejero de Economía ha recordado que las causas que provocaron el cierre de la planta se relacionaron con la falta de pedidos en telefonía pública, la presencia de una alta competencia en el sector de la telefonía doméstica y la escasa internacionalización en la producción de antenas. Larraz ha apuntado que el Expediente de Regulación de Empleo afectó a 287 personas y ha explicado que Siemens ofreció a los trabajadores el traslado a otros centros del país y un plan de jubilación anticipada para aquellos trabajadores mayores de cincuenta y un años que llevarán más de quince trabajando en la empresa.

Larraz ha señalado ante la Comisión de Economía que los procesos de cierre de empresas son muy complejos y ha destacado que el balance de los últimos años es positivo, ya que se han creado más empresas de las que han cerrado. Como ejemplo, el consejero de Economía ha afirmado que "durante el tiempo en el que se tramitó el Expediente de Regulación de Empleo de Siemens se instalaron en Aragón cuatro empresas tecnológicas que dan trabajo a mil personas".

Tras las explicaciones del consejero, Yuste ha asegurado que su formación es consciente del "poco margen de maniobra" que poseen los poderes públicos ante las actuaciones de las multinacionales, y ha aprovechado para manifestar su apoyo a los trabajadores afectados, los cuales "han peleado como leones". El portavoz popular, Manuel Guedea, también ha querido manifestar su solidaridad con los trabajadores, y pese a que no ha criticado las palabras de Larraz, si que ha afirmado que esta información "se podía haber dado antes".

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Antonio Piazuelo, ha destacado que el Gobierno aragonés ha hecho todo lo que legalmente se podía hacer, al tiempo que ha felicitado al consejero Larraz por la gestión de esta crisis. Piazuelo, que también ha recordado que en los últimos cinco meses se han creado 23 empresas en Aragón, espera que todos los cierres de empresas que se produzcan "sean como este", ya que, a su juicio, "es un modelo a seguir".

Ana María de Salas, del Partido Aragonesista, ha manifestado que el Gobierno aragonés ha hecho "todo lo que estaba en sus manos" para que la empresa se quedara y se mantuvieran los puestos de trabajo, pero que la decisión firme de una empresa "difícilmente se puede cambiar". Además, de Salas ha subrayado que el Ejecutivo sigue trabajando con Siemens en la búsqueda de nuevos proyectos y alternativas futuras para la comunidad, y ha elogiado el "ejercicio de responsabilidad" realizado por los trabajadores.

No hay comentarios:

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker