jueves, 27 de noviembre de 2008

27/11/2008 Aliaga informa en las Cortes sobre la gestión del cierre de Siemens

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (i) y el director general de Industria,Jesús Candil (d) conversan con los consejeros aragoneses de Economía, Alberto Larraz (2i) e Industria, Arturo Aliaga, tras la reunión de representantes de las ocho comunidades autónomas con plantas de automoción, que se celebró el pasado 25 de noviembre en Santiago de Compostela.

Aragón digital

Aliaga mantiene que sin la intervención del Gobierno el cierre de Siemens podía haberse adelantado varios años


Arturo Aliaga ha defendido este jueves la actuación del Gobierno de Aragón en el cierre de la planta de Siemens en Zaragoza y ha mantenido que sin la intervención del Ejecutiva ésta si hubiera adelantado varios años. Por su parte, los partidos de la oposición se han quejado de que la comparecencia se haya retrasado más de un año.

Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido este jueves en Comisión la actuación del Gobierno de la Comunidad en relación con la planta que Siemens tenía en el polígono de Malpica de Zaragoza. Aliaga ha asegurado que se mantuvieron negociaciones y gestiones con los representantes de la empresa y responsables del Ministerio para que continuara su actividad en Aragón.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que las dos líneas de producción que tenía Siemens en Malpica, una de telefonía fija y otra de antenas fractales, no eran rentables. “Los costes en telefonía fija eran cinco veces superiores en la planta de Zaragoza”, ha asegurado Aliaga. Por eso, ha mantenido que “Aragón no resultaba competitivo”. Por otro lado, ha recordado que la crisis de Siemens se enmarca dentro del proceso de deslocalización “que lleva las empresas de producción de norte a sur”. Asimismo, ha informado a la comisión que los problemas de la empresa se remontan al año 1998, por lo que se inició el proyecto de las antenas que tampoco obtuvo buenos resultados.

Desde esa fecha, según el consejero de Industria, el Gobierno de Aragón ofreció diferentes ayudas a Siemens, además de las negociaciones con la dirección, para evitar el cierre de la empresa. “Todas las ayudas se han justificado manteniendo el empleo durante años o en proyectos de I+D que sí han llegado a buen término”, ha explicado. Por eso, Arturo Aliaga ha mantenido que la actuación del Ejecutivo logró alargar la permanencia de la planta durante varios años.

No obstante, el consejero también ha informado que muchas de esas gestiones sí obtuvieron frutos como el proyecto de “un Centro de Desarrollo de Tecnologías, que ocupa a 40 trabajadores”. Esta iniciativa se ha desvinculado de la producción pero se ha especializado en “la búsqueda de líneas de negocio en sector industrial, sector energía y sector salud”.

Retraso en la comparecencia

Esta comparecencia del consejero Aliaga ha llegado más de un año después de que PP y CHA la solicitaran, algo que ha motivado las críticas de ambas formaciones. El diputado del PP José Ignacio Senao ha señalado “405 días es una falta de responsabilidad total que evidencia que el Gobierno de Aragón no se toma en serie un problema acuciante”. Por su lado, Chesús Yuste (CHA) ha asegurado que este retraso genera que “la sociedad aragonesa esté autorizada a decir que el Parlamento vive de espaldas a la realidad y que las Cortes de Aragón ignoran lo que pasa en la calle”.

En lo que se refiere al tema de la comisión, Senao ha dedicado su intervención a pedir medidas que incrementen la competitividad de las empresas aragonesas. El diputado popular ha responsabilizado más al Gobierno de España de esta situación pero ha recordado que desde la Comunidad se pueden tomar medidas como rebajar la fiscalidad de las empresas suprimiendo, por ejemplo, el impuesto de sociedades. “En otras Comunidades ya hemos demostrado que bajando los impuestos se incrementa la recaudación porque se amplía el parking de empresas y se generan puestos de trabajo”, ha afirmado.

Por su lado, Chesús Yuste se ha pronunciado en la misma dirección pidiendo “más persuasión del Gobierno para conseguirse alternativas de inversión y de empleo cualificado que nos permitan seguir avanzando en la consolidación de un tejido empresarial de base tecnológica”. En ese sentido, se ha mostrado satisfecho por la llegada del Centro de Desarrollo de Tecnologías pero ha matizado que “es sólo el 10% de la plantilla de Siemens” y se ha preocupado por que “sea de investigación pero no tenga producción”.



SOITU.ES

EFE
Actualizado 27-11-2008 09:49 CET

Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, comparece hoy en la Comisión correspondiente de las Cortes de Aragón para detallar, a instancia del PP y CHA, la gestión de su Departamento en el cierre de la planta de Siemens en Zaragoza.

La empresa tecnológica Siemens, ubicada en el Polígono de Malpica (Zaragoza) anunciaba en octubre de 2007 el cierre de su planta, dejando sin empleo a las más de 300 personas que trabajaban en sus instalaciones, han informado fuentes parlamentarias.

Según las razones apuntadas en aquel momento, la decisión se debía a que los costes de producción de esta fábrica no eran competitivos con los de los países asiáticos y ocasionaban al mes pérdidas de más de un millón de euros al mes.

La reunión de la Comisión de Industria se completará con el debate y votación de una iniciativa, presentada por el PP, para poner en marcha en Aragón un Observatorio de Energías Renovables.

Este Grupo Parlamentario recuerda en el texto de la proposición no de Ley que el "Gobierno de Aragón ha manifestado en los últimos meses su interés por las energías renovables".

Añade que es necesario "coordinar a las distintas administraciones, apoyar las distintas iniciativas y motivar a los colectivos y ciudadanos para incentivar estas cuestiones".

El Periodico.es

Aliaga asegura que el Gobierno hizo "todo lo posible" para evitar el cierre de Siemens en Zaragoza

27/11/2008 EFE

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró hoy que el Ejecutivo hizo "todo lo posible" para evitar el cierre de la planta de Siemens en Zaragoza, que afectó a más de 300 trabajadores, y que se produjo a finales del año pasado.

El consejero se pronunció así en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón, donde acudió a petición de los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y de Chunta Aragonesista (CHA).

Aliaga explicó que Siemens sigue operando en Aragón, donde posee 2.400 empleos en otras actividades, y subrayó que 40 de los trabajadores de la planta que cerró se recolocaron en un centro de tecnología de Siemens, especializado en los sectores industrial, energético --especialmente en las energías renovables--, y de salud, en este último caso en el área de oncología.

Agregó que la mayoría de los trabajadores de la planta que cerró encontraron empleo en otras empresas aragonesas porque era personal cualificado, "que había hecho Investigación y Desarrollo" y "estaba bien formado".

El consejero recordó que la empresa presentaba una pérdida de competitividad desde 1998, fruto del descenso del negocio de la telefonía fija por el incremento "exponencial" de la venta de teléfonos móviles, motivo por el cual en 2003 se creó una nueva línea de producción de antenas fractales para tratar de impulsar la planta, que "no tuvo la oferta comercial que se esperaba" y derivó en el cierre de la factoría.

Arturo Aliaga afirmó que desde el Gobierno de Aragón se mantuvieron "cientos de reuniones", entre otras con el Ministerio de Industria, hubo diferentes negociaciones y se elaboró un plan industrial.

La empresa planteó también la posibilidad de ceder las instalaciones si se creaba una cooperativa de trabajadores, que no se llevó a término, puesto que hubiera sido "una mala salida dada la situación del mercado y la especialidad de la planta", opinó Aliaga.

"Quietos no nos estamos quedando", aseguró el consejero, que también se refirió a las ayudas otorgadas por la comunidad autónoma a la empresa durante varios años, "todas justificadas" por el mantenimiento de empleo y por proyectos de Investigación y Desarrollo "que han llegado a buen puerto".

MAS DE UN AÑO DESPUES

Los portavoces de los grupos del PP y de CHA, José Ignacio Senado y Chesús Yuste, respectivamente, criticaron el retraso en el que se ha producido esta comparecencia, que fue solicitada por ambos grupos en octubre del año pasado.

Además, el portavoz del PP recordó a Aliaga que Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) "gobiernan desde hace tiempo" en Aragón y "algunas cuestiones eran previsibles desde hace tiempo" como para "tomar algunas decisiones". Asimismo, abogó por la diversificación empresarial y, en la actual situación de crisis económica, por bajar los impuestos y reducir el gasto público.

El portavoz de CHA, Chesús Yuste, subrayó que el cierre de la planta de Siemens en Zaragoza fue un caso de deslocalización, no relacionado con la crisis económica actual, en el que, opinó, el Gobierno de Aragón "no fue capaz de dar una respuesta o de ser persuasivo con la empresa" para conseguir una "alternativa de inversión y empleo cualificado".

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, preguntó al consejero si el Gobierno "va a seguir dando ayudas a empresas sin contraprestación" y lamentó la "aceptación de la situación" por parte del Ejecutivo "sin más alternativa".

El portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, reconoció que la situación era "complicada", y lamentó que los grupos de la oposición no hubieran aportado "nada diferente", mientras que el portavoz del PAR, Javier Callau, recalcó que los problemas de la planta de Siemens en Zaragoza se produjeron "en un momento económico de bonanza, al margen de la crisis económica actual" y manifestó que el Gobierno hizo "lo que se debía hacer".




26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero mira que son CINICOS

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sr. ALiaga por su buena actuación en todo el conflicto de siemens. Lo unico que le deseo es que alguna vez pase por una situación parecida y le aconsejen y apoyen como usted nos apoyó a todos nosotros.

Fdo: Un agradecido a todas las instituciones públicas...(DGA, CONSEJEROS VARIOS, ALCALDES, VICEPRESIDENTA ,ALCALDE, CONSUL DE LA EMBAJADA Y ALGUNO QUE ME DEJARÉ).

Anónimo dijo...

¿ A quién, o que, pretenderán "vender", sacando ahora pecho,cuando no tuvieron huev.. o cojn...para sacarlo entonces.?
A buena horas, mangas verdes.
No solo son cínicos, son mentirosos, traidores,creidos,interesados,chulos, déspotas,... y todavia queda en el castellano un adjetivo que califica a acada uno de ellos personalmente, encuentralo.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar ¿dónde están los 2.400 empleos de Siemens en Aragón que dice Aliaga?

Y ¿los 40 trabajadores de Elasa recolocados? ¿En qué centro de tecnología de Siemens? ¿de Aragón? ¿de Zaragoza?

Yo sólo sé de una decena que se fueron a Madrid, uno a Sevilla y otro a Bilbao y no me creo que hayan recolocado a ninguno de los que cobraron la indemnización o se prejubilaron.

Sí, es cierto, algunos encontraron empleo en otras empresas aragonesas porque era personal cualificado, "que había hecho Investigación y Desarrollo" y "estaba bien formado", pero son minoría y con peores condiciones laborales y económicas.

Los que tenemos entre 48 y 52 años, y los no cualificados, lo tenemos mucho peor para salir del paro.

Firmado: uno de 51 tacos que ha gastado 9 meses del paro y no para de echar CVs.

Anónimo dijo...

Donde están esos 40 recolocados, donde están los cientos de reuniones, y demás mentiras lanzadas sin respeto ni compasión a los que gracias a sus actuaciones estamos en el paro?.
Políticos y Sindicatos unidos nos están llevando al caos del país.
Sres. Aliaga y Larraz cállense ya con respecto a Siemens-Elasa, por respeto a los perjudicados. No MINTAIS mas por favor, que esta herida sigue abierta.

Anónimo dijo...

Hemos de agradecer al Sr. Aliaga que se preocupase tanto por nosotros, pero donde no hay mata, no hay patata.
Aunque nos cueste reconocerlo, en Aragón no tenemos buenos políticos.
Aliaga no se lo que fue en su juventud, pero Iglesias fue Pastor y luego Guía Turístico por el Pirineo. Se afilió al PSOE y luego este empezó a darle "Cancha".
Para entrar a trabajar de "Jefecillomediopelo" en una empresa de 500 trabajadores te exigen "Titulación Superior, un Master y Dos Idiomas, además del tuyo".
Para ser Presidente o Consejero en Política, basta con saber moverte entre dos aguas y vivaquear.
Belloc, que sobre el papel da la talla, la ha metido con el Seminario.
Luego a decir que unas empresas vienen y otras se van, que viene Gran Scala (Arturo Aliaga)y otros
a comprar mesas y sillones multimillonarios, (Belloc) o a llevarse el sillón a casa al fin de la legislatura, (José Marco)
Así nos va, así nos ha ido y así nos irá.
Se nos está bien, por votarlos y aguantarlos.

Anónimo dijo...

Arturo Aliaga es Ingeniero Industrial, pero desde luego no pasará a la Historia como un buen Político.
Estaba cayendo SIEMENS en Zaragoza en picado y cerraba al año y medio y al hablar de ella todavía la citaba como "Centro de Competencia Mundial", en resumen, que no se enteraba de lo que estaba pasando ni en SIEMENS ni en otras empresas de Aragón.
Como dice el compañero,
¡Así nos va!

Anónimo dijo...

Que toda esta cuadrilla tengan en cuenta que los trabajadores tenemos memoria (histórica y reciente).
Las próximas elecciones el significado de nuestro voto puede cambiar, en vez de votarles hay que botarlos.

Anónimo dijo...

Cuanto soplapollas hay suelto en la politica aragonesa.

Anónimo dijo...

El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, es un gran embustero como se demuestra en los distintos comentarios, pero permitidme que descubra otros embustes que dijo:

- Dijo que “Siemens Elasa presentaba pérdidas de competitividad desde 1998”.
Siemens compró el 80% de Elasa a Amper en diciembre de 1996 y todos los años hasta 2003 estuvo facturando más de 18.000 millones de pesetas, cuando en los años anteriores a la compra Amper Elasa facturaba entre 10.000 y 12.000 mil millones de pesetas.
¿Dónde está pues la perdida de competitividad desde 1998?

- Dijo que “la decisión del cierre se debía a que los costes de producción de Elasa no eran competitivos con los de los países asiáticos”
Siemens después del cierre ha vendido a TELTNET el negocio de las antenas de telefonía móvil.
¿Acaso La Muela está en Asia?

Siemens también ha vendido a INFOPYME algunos de los negocios de la telefonía pública.
¿Zuera también está en Asia?

Siemens se llevó a Alemania la gestión de la fabricación de los Domos en China
¿No se podría haber gestionado desde donde corresponde, desde España, y los impuestos por comercialización se habrían quedado aquí?

Estas compras demuestran que Elasa era rentable con una reestructuración y Dirección adecuadas, y por tanto desde la DGA nunca se debió permitir el cierre.

Anónimo dijo...

La DGA no es nadie para decidir quien se queda y quien no. Si decimos que nos gusta la libertad, tambien existe en el capital y si Siemens decide cerrar esta en su derecho. Eso sí, pagando, que es como lo ha hecho.

Anónimo dijo...

(Contestación al de las 22:34 del 10-12-08)

La DGA apoya la continuidad de General Motors con 200 millones de euros que la compañía necesita para el lanzamiento del nuevo Meriva en 2010. (Noticias del 28-11-08).
¿No es esto una decisión de quién no se va? ¿Ya sabes con esto quien es la DGA y cuál es una de sus muchas obligaciones?

¿Para qué mantuvo el Arturo Aliaga cientos de reuniones? … según tus manifestaciones seguro que serían para que Siemens (el capital) se fuera.

Hablas de la libertad del capital ¿Sabes a quién es debida la crisis que estamos sufriendo? ¿Sabes quien paga la crisis? ¿Sabes quién se beneficia? ¿Sabes quien paga los miles de personas que hay en el paro?

Un poco de cultura no estaría mal ¿Qué te parece?

Anónimo dijo...

uy uy uy uy uy como esta el patio de resentidos..... aunque yo soy un resentido mas y me parece que Siemens dejó de ser rentable cuando ellos quisieron que dejara de ser rentable.....

Este año no voy a tener cesta pero por lo menos ninguno de esos cerditos de com..i.t.e me la dará con esa carita de bobos.

Anónimo dijo...

Al del 11 de Diciembre: IGNORANTE!!!! Si Siemens pierde pasta cierra, ó ¿si tú perdieras pasta no echarías a tod el mundo? HIPÓCRITAS!!!! Estais en la calle porque había mucho vago de muerda que no denunciabais, ó que erais vosotros mismos!!!!!

Anónimo dijo...

Al de 17 de diciembre de 2008 21:32

Tienes razón en eso que si pierdes cierras, pero también es verdad que si no inviertes en nuevos productos, en gente cualificada, en instalaciones cuando ganas mucho estas abocada al fracaso....

También es verdad que habia mucho/a fucionario/a en Elasa que ahora no viene a cuento mencionarlos/las. Pero nadie tuvo los cojones de pillar el toro por los cuernos y mandarlos a tomar por culo porque eso era lastre que no unico que hacia era hundir un poquito mas el barco.

Así que si unes todas estas cosas con una mala política de dirección y que siemens se queria quitar esto tenemos como resultado cierre de la empresa con todo el mundo en la calle.

Así lo veo yo desde mi humilde y joven opinión de 10 años en Siemens.

SOS Siemens Elasa dijo...

¿No Va siendo hora de pasar página?
¿Aporta algo positiVo seguir machacando a excompañeros y excompañeras con nombre y apellidos?
Desde mi punto de Vista no.
Quiza sea hora de que empecemos a vivir la vida fuera y lejos del recuero de Elasa.

Anónimo dijo...

feliz 2009 a todos... y a esperar que el 2009 nos venga mejor que el 2008.

Oscar Gutierrez.

PD:Esto esta un poco muerto.... necesitamos nuevas ideas y nuevas ilusiones....

Anónimo dijo...

Comentario en Heraldo de Aragón de 13 de Enero:
"SIEMENS, entre otras empresas ha elegido el Acuario de la Expo para Reuniones"
Felicito desde este Blog a SIEMENS por su originalidad. No dudo de que las Decisiones adoptadas en este ambiente de paz, lleven a la Empresa al máximo de su eficacia.
Ya un antecesor suyo en la Dirección de ELASA, compró un gran acuario para su despacho, siguiendo el consejo de algún empleado, ya que los peces relajan mucho.
Mein Glückwunsch durch Ihre Originalität!

Anónimo dijo...

Emplazo desde este blog a algún sindicalista del disuelto Comité de Empresa de Siemens Elasa, a que se pronuncie sobre si debemos asistir a la manifestación del domingo, y de ser así cual debe ser nuestro grito de guerra.

Anónimo dijo...

Guerra, Guerra , Guerra Elasa no se cie..... no esto no.

No al cierre de Elasa en Aragón..... no este tampoco.

Igual este mejor :


..........................................................................
.....................................
...................................

Anónimo dijo...

Que cada uno grite según le dicte su estómago

Anónimo dijo...

esto ya está muerto....como Elasa. R.I.P.

Anónimo dijo...

De muerto, nada. Algunos entrarmos y miramos los comentarios.
Un poco dormido,si que esta pero sigue vivo.

Anónimo dijo...

Porque no recopilamos todas las fotos de todo tipo y las metemos ¿aqui?. a mi me gustaria tenerlas son muchos años alli.

Animo.

Anónimo dijo...

Eso fotos de todos los momentos que hemos pasado en Elasa o radio industria bilbaina o amper y así todo el mundo las puede tener... me parece una muy buena idea.

M.

Anónimo dijo...

Hola compañeros.... llega el periodo fiscal y ¿quien nos va a dar los papeles para hacer la declaracion de renta?.... anda que este año menudo sablazo..... mecaguen la agen..cia triputaria.

Uno de los jovenes jodidos.

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker