martes, 19 de febrero de 2008

19/02/2008 MOA

Mañana miércoles,  van a decidir cual es el criterio para seleccionar,  a quienes de los cerca de 90 pre-inscritos en el MOA les toca premio y a quienes no.

Nuestros compañeros del comité(*),   negociaron que la empresa pagaría por 50 trabajadores que fueran al MOA. El compañero Domingo Puértolas dijo:" No es una cifra fija, si son más, pagarán por más, si son 120 NO". Pues bien: no son 50 ni 120, por lo tanto, tiene la empresa, que pagar por todos. ¿Alguien se lo cree? .
Es lamentable que el comité tragara también en esto. Solo se entiende si piensas que a los pre-jubilados no les interesa trabajar.
Espero sinceramente,  que la discriminación que se va a hacer,  no se base en distinguir entre machos y hembras,  ya que las" chicas del comité"  querrán hacer valer el criterio de que las mujeres son más difíciles de colocar.
Hay muchos más criterios que se pueden aplicar, todos injustos. Lo único justo es que entren todos los que quieran, porque el derecho al trabajo es para todos.
Pero para eso había que haber luchado antes, haberse asesorado mejor. Hubo gente que lo advirtió, no se les hizo caso, se rieron de ellos y ahora todos los flecos están sueltos. Es lo que hay.
Por cierto que el acuerdo fué ratificado por 216 votos a favor, así que a quejarse al maestro armero.
 
 
(*) Eexcelentemente asesorados por gente de la talla del grán  JJ o el caballero de Atlantis que,  nos aclaró las dudas con unos cuántos "NO SÉ" o "DEPENDE")

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo argumentado.

En mi opinión la mejor solución es que la empresa incluya a todos los trabajadores inscritos, porque si no es así nadie va a marcar criterios... de selección, ni el Comité ni la Empresa, porque el único criterio que existe está documentado, firmado y ratificado:

- El acuerdo en su punto QUINTO, ANTENA DE EMPLEO, dice: la Empresa se compromete a contratar a la empresa de outplacement MOA, para asumir los compromisos previstos en el Plan de Acompañamiento presentado por la Empresa (hasta 50 trabajadores).

- Y el Plan de Acompañamiento en el apartado SISTEMA DE ANTENA DE EMPLEO (OUTPLACEMENT) dice: la inclusión o no en el sistema de antena de empleo se determinará por orden de adhesión al mismo.

SOS Siemens Elasa dijo...

Veo un problema de cumplimiento de este punto del plan de acompañamiento. Ha habido varias modalidades de apuntarse: papel en RRHH y correo electrónico.
Según la nota pública que nos envió Pilar Langarita:
NOTA PÚBLICA

Asunto: Manifestar Interés por acogerse al servicio de Antena de Empleo

Conforme se establece en el punto quinto del Acuerdo del ERE, la Empresa contratará el servicio de “Antena de Empleo” para 50 personas.

El criterio acordado entre Empresa y Comité es que los colaboradores interesados en este servicio, lo comuniquen al Departamento de Recursos Humanos hasta el lunes 18 de febrero, incluido dicho día, bien por correo electrónico a la atención de Consuelo Badules, bien firmando la oportuna solicitud a disposición en el propio Dpto.

Posteriormente se determinarán los criterios de selección en función del número de personas apuntadas.

Zaragoza a 15 de febrero de 2.008
Comisión de “antena de empleo”

Pero hoy mismo a las 9:53 de la mañana nos reenvía otro:

Buenos días,

Rogamos a todas las personas interesadas en los servicios de MOA y que hayan enviado para ello un correo, que se pasen por RRHH para rellenar el impreso correspondiente, antes de las 10;30 h.

Muchas gracias.

Por lo que tanto los criterios como la recepción de las peticiones (no han sido numeradas p.e.) invalidarían la propuesta del plan de acompañamiento.

Cuando Siemens hace algo, lo hace bien.

Anónimo dijo...

El art.49.2 Estatuto de los Trabajadores establece la obligación para el empresario de, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

Es lo que comúnmente se denomina recibo de saldo y finiquito.

Anónimo dijo...

Efectivamente, es manifiesto que Siemens lo ha hecho rematadamente mal y no va poder demostrar el orden de adhesión, salvo en el caso de correo electrónico.

Por lo tanto la mejor solución, o la única, es que incluya en el MOA a todos los trabajadores inscritos.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dice SOS SIEMENS ELASA, en las modalidades de apuntarse, se deja la de las llamadas personales que la tarde del dia 18 hizo la empresa a personas que estaban de baja, (no se si a todas o a las que se les pasó por la pera, que es lo normal) para ofrecerles la posibilidad de apuntarse. Hasta aquí parece justo y equitativo... pero visto, oido firmado y corroborado lo pasado ...esto me huele a mangoneo, manipulación... y a falta de criterios, como todo lo que se hace bien en Siemens. A tomar por culo.

Anónimo dijo...

En este asunto es más culpable el Comité que la Empresa, porque demuestran desconocer lo que ha negociado o desvergüenza al estar dispuestos a tratar criterios que contradicen lo que precisamente han firmado.

¿Habrán tenido la desfachatez de inscribirse en el MOA?
¿Querrán negociarlo para asegurarse que ellos estarán entre los 50?

Desecharon en la negociación las recolocaciones externas, en las que había 108 puestos de trabajo: 8 en proveedores de Siemens, 45 en empresas dedicadas al mismo ramo que Elasa, y 55 en otras empresas.
Demostraron que para nada les interesaba a ellos recolocarse, luego ahora si quieren trabajar deberían buscarse ellos solitos el trabajo y no a través del MOA.

Anónimo dijo...

Lo que debe ser, lo ético, lo moral, es que se permita la inclusión en en MOA a todo el trabajador que lo solicite y que sean ellos luego, MOA, quien descarte a los trabajadores cuyo perfil no se adapte a sus criterios de selección.
Si hacemos memoria, alguien ya dijo hace meses, que menos pitos y más dedicarse a esta labor, pero claro, en el siglo pasado no se llevaba esto y muchos estaban con sus revindicaciones todavía anclados allí.

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker