jueves, 10 de enero de 2008

10/1/2008 Noticias

CONFLICTO LABORAL.El embajador en Madrid recibe al comité en la protesta celebrada en la capital.
J. H. P. / EFE
Misión cumplida". Con estas palabras resumían ayer los miembros del comité de empresa de Siemens-Elasa el resultado de la concentración de dos horas celebrada ayer en Madrid. Además del éxito de participación, con la movilización del 90% de la plantilla (308 trabajadores) y el apoyo de diversos representantes sindicales, los convocantes lograron su objetivo fundamental: hacer llegar su mensaje a la Embajada de Alemania en Madrid, cuyo máximo responsable diplomático, Wolf-Ruthart Born, recibió a una delegación del comité.
La protesta se desarrolló entre las 11.00 y las 13.00 horas a las puertas de las dependencias germanas, en la calle Fortuny (junto al paseo de la Castellana), donde los trabajadores se dejaron ver con sus ya habituales estandartes reivindicativos (banderas, chalecos, pancartas) y volvieron a rechazar el cierre de la planta. Los manifestantes se habían trasladado desde Zaragoza en cuatro autobuses fletados para la ocasión.
El embajador Wolf-Ruthart Born accedió a recibir un comunicado del comité y a escuchar sus peticiones. También se comprometió a hacer llegar sus reivindicaciones a la cúpula de la empresa en España, pues --según fuentes del comité-- consideró como "justas" las demandas laborales de este colectivo.
El comité no esperaba un recibimiento tan acogedor y agradeció el "gesto" del embajador, que incluso se acercó a la cabecera de la concentración y dirigió, por medio de un megáfono, unas palabras de apoyo a los congregados. En declaraciones a los medios de comunicación, el diplomático transmitió su interés por que se alcance "una solución que refleje en líneas generales los deseos de los trabajadores".
Por su parte, la presidenta del comité, Ángeles Gallardo, confió en que el embajador haga "todo lo posible porque se nos oiga". Gallardo expresó la preocupación de la plantilla por la pérdida de sus puestos de trabajo y explicó las reclamaciones de la parte social, basadas en recolocaciones dentro y fuera de Siemens, prejubilaciones, jubilaciones e indemnizaciones por despido. Todas estas medidas se abordarán en las reuniones previstas con la empresa para hoy y mañana. En función de los resultados de estos encuentros se llevará a cabo una protesta en Munich, sede central del grupo.
En la protesta también participaron miembros de los comités de los centros de trabajo de Getafe, Tres Cantos y Valencia, la presidenta del comité intercentros de la compañía en España, Beatriz Gómez, además de los responsables confederales del Metal de UGT y CCOO, que mostraron su solidaridad con los afectados.
La concentración de ayer en Madrid cierra la última etapa de las movilizaciones previstas por los trabajadores de la factoría de Malpica, y a pesar de que el próximo día 11 finaliza el plazo de consultas, la empresa ha accedido a continuar las negociaciones.

La plantilla de Siemens arranca el compromiso del embajador alemán de mediar en el conflicto
Aragon Digital-
Unas 350 personas, entre trabajadores, familiares y sindicalistas de la fábrica de Siemens-Elasa, se han concentrado este miércoles frente a la embajada alemana en Madrid para protestar contra el cierre de la planta de Zaragoza. Los congregados han conseguido la intervención del embajador alemán, quien se ha comprometido a mediar.
Madrid.- Unas 350 personas, entre trabajadores, familiares y sindicalistas federales de UGT y CCOO, se han concentrado en la mañana del miércoles frente a la embajada alemana para protestar contra el cierre de la de la fábrica de Siemens-Elasa de Zaragoza. Los manifestantes han estado concentrados durante dos horas frente al edificio hasta conseguir la intervención del embajador alemán Wolf Ruthart Born, que se ha acercado a saludar a los trabajadores y les ha prometido mediar en un conflicto laboral que se prolonga desde el mes de octubre y amenaza con dejar sin trabajo a 311 empleados de Siemens en Zaragoza.
Previamente, la presidenta del comité de empresa, Ángeles Gallardo; el responsable de Bienes de Equipo de CCOO, Juan Carlos García; y el secretario federal de la Ejecutiva Estatal de UGT, Ambrosio Fernández, han mantenido un encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, con el embajador, al que le han hecho entrega de una carta. El documento de tres folios explica la historia de la planta, su importancia para Zaragoza, la capacidad de los trabajadores, su media de edad, así como las principales preocupaciones y reivindicaciones de los trabajadores desde que la compañía Siemens planteó el expediente de regulación de empleo.
Voluntad de negociar
También se ha informado al embajador del estado de las negociaciones entre empresa y trabajadores que, según Ángeles Gallardo, se está planteando desde varias perspectivas. El principal deseo es la continuidad de la planta mediante la fabricación de productos alternativos, aunque según Gallardo, “debido a la negativa de Siemens, se está planteando la recolocación externa e interna, en otras fábricas de Siemens, tal como ha planteado la empresa”. Para un tercer colectivo se negocia un plan social que satisfaga a un grupo de trabajadores de mayor edad, con serias dificultades para integrarse en el mercado laboral.
La presidenta del comité de empresa confía en las negociaciones, ya que “existe una buena voluntad por ambas partes”. “Aunque el plazo del periodo de consultas finaliza el día 11 de enero”, ha anunciado Ángeles Gallardo, “la empresa no tiene inconvenientes en seguir con las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo”. Sin embargo, no todos los colectivos tienen las mismas reivindicaciones tal como ha expresado Francisco Sánchez, secretario del comité de empresa de Zaragoza de CCOO: “Nosotros estamos dispuestos a no llegar a un acuerdo si no somos capaces de alcanzar las reivindicaciones de todos los trabajadores: prejubilación de los mayores de 50 años, planes de renta para las personas de entre 46 y 49 años e indemnizaciones para los menores de 45”.
Por último, las palabras del embajador alemán en España, Wolf Ruthart Born, y su estrechón de manos en la calle con los representantes sindicales, han rebajado las protestas de los manifestantes e incluso han conseguido arrancar una pequeña ovación. El embajador ha prometido “transmitir a su Gobierno y a la empresa Siemens las preocupaciones de los trabajadores, a los que deseo un feliz año y un próspero futuro laboral".




No hay comentarios:

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker