miércoles, 31 de octubre de 2007

31/10/2007 Negociaciones ¿Negociaciones?

Quizá ahora empecéis a ver lo que os he querido transmitir en mis mensajes anteriores, donde -lejos de pretender desmoralizar y desmovilizar- he querido haceros comprender que sois un juguete en manos de una de las multinacionales más fuertes del planeta, que estáis en una empresa "non grata" para Belil, que vuestra única esperanza (Montes) bastante tiene con mantenerse, y que por este camino -gastando la pólvora en salvas- no vais a ninguna parte.

Sois como hormigas para el gigante Siemens y como no actuéis con astucia acabaréis en el paro con 20 días por año, que creo que es lo que corresponde por no aceptar un traslado. Si os divierte pasear por la Independencia y pensáis que a la empresa le importa sólo un poquito vuestra huelga, allá vosotros. Es vuestro sueldo y vuestro trabajo.

Esto es como una partida de ajedrez en la que la empresa ha buscado asesoramiento de expertos y ya sabe que piezas mover y hasta cuando os dará el "jaque mate" y vosotros pensando que con las movilizaciones convocadas ganaréis la partida. Bueno, quizá sea peor y hacéis eso porque ni sabéis jugar ni queréis aprender a hacerlo, a un ajedrez cuyas reglas -quieras o no- por el momento domina la empresa.

Movilizaciones del siglo XIX para multinacionales del XXI, eso es simplemente perder el tiempo, algo que evidentemente no hizo la empresa llevando a la negociación asesores externos, que como podéis imaginar no serán recién licenciados de un modesto despachito. Mientras tanto vosotros pitando y dejando que los políticos se hagan fotos con vosotros haciéndose los solidarios. ¡Que bonito¡

Las huelgas se hacen para ganarlas. Esa es una máxima sindical que quien la olvide no debería estar representando a nadie. Por supuesto que estáis en vuestro derecho, pero… ¿que es lo que pierde la empresa y que perdéis vosotros? ¿A quien favorecería una huelga indefinida, a la empresa o a vosotros?. Con las huelgas se consiguen reivindicaciones de empresas que funcionan, pero volviendo al símil de la vaca, sus ubres ya no dan más de sí, ni para la empresa ni para vosotros.

No obstante, si existe un mínimo de cordura entre la plantilla, más os vale ir preparando el asesoramiento de expertos que puedan competir con la empresa y los suyos, a menos que sigáis pensando que las pegatinas, pancartas y pitos son más fuertes, no sólo que los especialistas de la propia empresa, sino que sus asesores. Me recordáis a los carlistas blandiendo el escapulario y repitiendo aquello del "detente bala" al entrar en combate.   

Si estuviese en la plantilla, buscaría la contratación del más famoso y temido abogado laboralista para que estableciese una estrategia de verdad, no la del catecismo de los sindicatos, a los que por cierto, respeto y valoro en lo que se merecen, pero no es menos cierto que estáis dejando en manos de "amateurs" algo que ni Siemens con todo su poderío y experiencia está haciendo.

En resumen, no voy a seguir atacando vuestra huelga -ya se ocupará la empresa de valorar en lo que se merece que en lugar de incordiar dentro, estéis bien lejos la mitad de la jornada- pero pensad que ese dinero estaría mejor empleado en dos frentes:

  • Atacar lo único que tienen las multinacionales, que es la marca y la imagen (y ahí si duele)
  • Contratar un buen especialista que os asesore y conozca el terreno en que pisáis.

Si podéis pagar un buen gabinete de abogados a la vez que mantener la huelga, perfecto. Pero si tenéis que elegir, recordad que ahora no peleáis por un convenio, quizá ni aún por un puesto de trabajo, realmente lo que os jugáis es el modo y el precio del cierre de vuestra factoría. Sabéis que sólo un milagro os salvaría del paro, pero ni eso. A veces estos milagros vienen acompañados de "empresarios" como los que compraron la Walton, y supongo que no hace falta decir más.

En fin, espero ayudar a que veáis las cosas un poco más claras y dejéis de dar palos de ciego a quien os apunta con la última tecnología. David no venció a Goliat con pitos de plástico. Que queréis que os diga, resultan muy folclóricos vuestros paseos y serenatas a la puerta de la DPZ, pero ni así, ni en la prensa o con el apoyo de los políticos conseguiréis apenas nada. Más inteligencia y menos corazón.

Saludos solidarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo no hacer comentarios para no entrar en el juego de estas personas que no hacen mas que crítica destructiva.
Ignorarlos.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el análisis, creo que la estrategia usada no es la correcta, un ejemplo:

"En la guerra del cóndor, entre Perú y Ecuador a mediados de 1995, Perú se dio el lujo de sobrevolar y bombardear durante un mes el territorio en cuestión. Mientras tanto, Ecuador no efectuó ningún movimiento durante ese periodo, dedicándose principalmente a analizar a su rival dejando que este se confiara, hasta que se le dio la orden de actuar. Ecuador derribó a varios aviones peruanos, generando el cuestionamiento de las verdaderas capacidades de Ecuador, dado que los consideraban inferiores"

Es una pena ver como hemos pasado de siglo pero algunas ideas y actitudes siguen ancladas en la revolución industrial.

Los escenarios han cambiado, las técnicas y estrategias deben adaptarse también. Los esfuerzos no deberían estar orientados a intentar pedir que no se hunda el barco, no podemos esperar que un apretón de manos una foto llena de sonrisas o discursos cargados de intenciones, promesas y mucha demagogia, paren lo inevitable, aquello que todos sabemos que es cierto pero que todavía algunos se niegan a reconocer, al verano le sigue el otoño y a este el invierno, y si pretendemos negar que viene el frío poniéndonos unas chanclas y bermudas lo máximo que vamos a conseguir va ha ser una buena pulmonía

Pensemos un poco por nosotros mismos, si seguimos como hasta ahora, nos pasará como a los tres sabios muertos de sed en el desierto, que cuando encontraron una botella llena de agua, decidieron discutir sobre el sexo de los ángeles en lugar de tomar el agua, y claro, acabaron convertidos en arena

Conseguir las mejores condiciones para poder abandonarlo, debería ser la principal prioridad, esa debería ser la verdadera estrategia, analizar solicitar ayuda y ver como obtener las mejores ventajas posibles.

"… el que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado (SUN-TZU)"

Anónimo dijo...

El analisis es muy bueno, aunque muy doloroso, coincido en lo obsoleto de la tactica a emplear, especialmente en el asesoramiento.
Creo sinceramente que el atacar directamente a la marca como tal es lo mejor y destacar el abandono industrial que la multinacional Alemana ha realizado en España.

Seria de tontos pensar que la direccion no intentará negociar a la baja el despido, y para negociar la indemizacion, no creo que sean capaces ningun trabajor de la compañia (porque todo el mundo incluido el comite está incluido en el cierre )hace falta que sea uno externo a los trabajadores y con experiencia en estas lides.

Al anonimo de 31 de octubre de 2007 16:28 Lo dicho no es ninguna critica destructiva lo destructivo es tu proposicion de censura, la realidad es así de sencilla y dura y hay que preparase para la negociacion con las mejores armas.


MCM Original Maker

Anónimo dijo...

Estoy en total acuerdo con los dos últimos comentarios. Con globos, pitos y demás no vamos a conseguir nada. Es una buena idea cambiar de estrategia, explicando en diarios de tirada nacional en manos de quien está abandonando la multinacional su capital.
Es una realidad que hay repartidos por todo el mundo teléfonos públicos hechos por nosotros pero eso es ya otra historia. Necesitamos hacer algo distinto para conseguir una salida digna.

Anónimo dijo...

No sé que hay de indigno en que te paguen una indemnizació por despido. Vamos, digo yo.....

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la posición de la huelga y las manifestaciones hay que respetarlas porque a la vez demuestra la union que tenemos pero tambien estoy de acuerdo en que esta actitud va a ser la que antes nos degastara y tendriamos que invertir precisamente en tocar la imagen que tanto quiere cuidar Siemens y todavia hay incredulos que no estan por esa labor y sino porque va a iniciar una campaña de reafirmacion de la imagen ¿ sobornos ? ¿ mala gestion ? ANALICEMOS UN POCO COMPAÑEROS NOS JUGAMOS TODO.

Anónimo dijo...

Yo creo que somos bastantes los que pensamos que debería seguirse otra línea (la aquí propuesta me parece muy sensata). Espero que las siguientes fases de movilizaciones/acciones a tomar no sean determinadas unilateralmente por el comité y se voten por todos los trabajadores.

Anónimo dijo...

muchos trbajadores conocen bien que es siemens ,utilicemos todo
estoy de acuerdo con el mayor asesoraminto posible fuera de la empresa y si es posible por los mejores gavinetes de abogaos que esistan tenemos que conseguir lo mas somos la punta del iciber nos vamos a la puta calle

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker