viernes, 22 de febrero de 2008

22/02/2008 Noticias

La plantilla de Siemens Elasa, abatida tras el cierre de la factoría de Malpica

Apenas 40 trabajadores han acudido este jueves a la planta de Siemens en el polígono de Malpica después de recibir las cartas de despido. Son los retenes que se mantienen hasta el próximo mes de marzo, fecha prevista para el cierre definitivo. El comité de empresa ha reconocido que la plantilla se encuentra "abatida".
La plantilla de Siemens Elasa está abatida por el cierre de Malpica

Aragón digital-

Zaragoza.- La gran mayoría de los trabajadores de Siemens Elasa en la factoría del polígono Malpica no han acudido a su puesto de trabajo. Este miércoles recibieron las correspondientes cartas de despido y apenas 40 miembros de la plantilla han comenzado este jueves a actuar de retén hasta que la planta cierre definitivamente, a mediados de marzo o principios de abril. Desde el comité de empresa han señalado que la noticia ha dejado a los trabajadores "abatidos y llenos de incertidumbres".

De los 311 trabajadores que desarrollaban su labor en la factoría aragonesa, 104 han sido prejubilados y apenas 15 han sido recolocados en otras plantas europeas. Fuentes del comité han reconocido que han sido muy pocos los operarios que han podido aceptar esta última opción ya que supone "movilizar a toda una familia, que resulta extremadamente complicado". El resto de los trabajadores, aproximadamente 200, se enfrentan al reto de encontrar un nuevo puesto de trabajo tras más de 20 años -en algunos casos- desempeñando su labor para Siemens.

Estas mismas fuentes del comité de empresa han sido muy críticas con la labor del Gobierno de Aragón en este conflicto y ha señalado que "ya pocos se creen las promesas de los políticos". Algunos de los reproches se han centrado especialmente hacia la figura del director general de trabajo ya que "no hizo ninguna fuerza cuando la dirección decidió plantear el Expediente de Regulación de Empleo en Madrid".

Algunos miembros de este comité han reconocido sentirse "casi aliviados" con el fin del conflicto. Es el caso de Rafael Martínez representante de Comisiones Obreras que ha confesado que era "la crónica de una muerte anunciada por lo que el día de hoy ha sido de alguna forma liberador". "Han sido muchos meses de estrés continuo que hoy se ha liberado con el lógico bajón moral de quien pierde su trabajo", ha matizado.

Martinez también ha indicado que un buen número de operarios ya han comenzado los trámites para inscribirse en las listas del INAEM y comenzar la búsqueda de un nuevo empleo.

No hay comentarios:

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker