viernes, 1 de febrero de 2008

1/02/2008 Noticias

El preacuerdo aprobado incluye la adopción de medidas económicas, en concepto de ayuda de vivienda o de transporte que favorezcan a los trabajadores la posibilidad de traslados a otras fábricas de Siemens, así como prejubilaciones, entre otras.
EUROPA PRESS. Zaragoza
Los trabajadores de la planta de Siemens-Elasa en Zaragoza han aprobado este jueves el preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que alcanzaron el pasado 24 de enero el Comité de Empresa y la dirección. El portavoz sindical de CC.OO. en Siemens Elasa, Rafael Martínez, explicó que en el referéndum celebrado en la fábrica, situada en el polígono industrial de Malpica, desde las 8.00 hasta las 14.00 horas, han participado 291 trabajadores. De estos 291 votos, "216 han sido favorables al preacuerdo, 69 contrarios y 6 en blanco. Por lo que el preacuerdo del ERE ha sido aprobado por mayoría, con un 74 por ciento de los votos", apuntó.

La próxima semana, el Comité de Empresa y la Dirección de Siemens firmarán el preacuerdo que posteriormente presentarán a la Dirección General de Trabajo quien lo aprobará o lo rechazará. Martínez señaló que, en el caso de que la Dirección General de Trabajo de luz verde, "Siemens tiene la obligación de comprometerse a cerrar la empresa y tomar las medidas recogidas en el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo, en 20 días".

Condiciones del preacuerdo

El preacuerdo del ERE aprobado por los trabajadores incluye la adopción de medidas económicas, en concepto de ayuda de vivienda o de transporte que favorezcan a los trabajadores la posibilidad de traslados a otras fábricas de Siemens, para los tres primeros años. Además, las prejubilaciones se podrían adquirir a partir de los 52 años con un salario entre un 75% y un 85%.

Por otro lado, el preacuerdo obliga a la Dirección a realizar un convenio especial con la Seguridad Social para el mantenimiento de las bases reguladoras de cada trabajador, en el momento de la extinción del contrato de empleo, a cargo de la empresa. Asimismo, contempla planes de rentas para trabajadores comprendidos entre 46 y 51 años (ambos inclusive) y que podrán optar a la indemnización de pago único.

Por último, los trabajadores con una edad menor de los 46 años, recibirán una indemnización única y todo el personal tendrá 45 días de sueldo por año trabajado con un importe máximo equivalente a 42 mensualidades, así como una indemnización adicional dependiendo de la antigüedad.

La plantilla de Siemens ratifica el preacuerdo

elperiodicodearagon.es -

La plantilla de Siemens en Zaragoza respaldó ayer el preacuerdo de Expediente de Extinción de Empleo alcanzado el pasado 24 de enero entre el comité de empresa y la dirección --se emitieron 291 votos sobre un total de 298 afectados, con 216 apoyos al acuerdo, 69 rechazos y 6 sufragios en blanco--. El acuerdo contempla ayudas económicas durante tres años en concepto de vivienda o transporte que favorezcan la posibilidad de traslados dentro de Siemens, así como el compromiso de contratar a una empresa de recolocación. Además, se establece un régimen de prejubilaciones a partir de los 52 años, con tramos de entre el 75% y el 85% del salario. Los trabajadores de 46 a 51 años podrán elegir entre un plan mensual de rentas o una indemnización de pago único. Los menores de 46 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, a la que se añade otra adicional según la antigüedad.
En el referéndum celebrado hoy participaron 291 trabajadores, de los que 216 votaron a favor, 69 en contra, y 6 en blanco.

El acuerdo aprobado por la plantilla de Siemens en la planta zaragozana ofrece la posibilidad de prejubilarse a partir de 52 años, con tramos entre un 75 por ciento y un 85 por ciento del salario, con una cantidad indemnizatoria en el momento del pase a la jubilación a los 60/61 años que amortigüe la pérdida del 6 u 8 por ciento anual por anticipo de jubilación.

Incluye un convenio especial con la Seguridad Social para mantenimiento de las bases reguladoras de cada operario, en el momento de la extinción del contrato de trabajo, a cargo de la empresa.

Asimismo recoge planes de rentas para trabajadores comprendidos entre 46 y 51 años (ambos inclusive) y que podrán optar a la indemnización de pago único si así lo prefieren.

Para los trabajadores menores de 46 años, plantea una indemnización única a tanto alzado, en todos los casos con 45 días de salario por año trabajado, con un importe máximo equivalente a 42 mensualidades, y otra adicional dependiendo de la antigüedad.

Para facilitar la inserción laboral de 50 trabajadores, Siemens se compromete a contratar una empresa de Antena de Empleo ó recolocación.

El acuerdo plantea también la adopción de medidas económicas que favorezcan la posibilidad de traslados dentro de Siemens, en concepto de ayuda de vivienda o de transporte para los tres primeros años de traslado.

La plantilla de Siemens acepta por clara mayoría el acuerdo sobre el ERE

Aragondigital.es -
Con un total de 216 votos a favor, 69 en contra y seis en blanco, los trabajadores de Siemens Elasa han aceptado por mayoría el acuerdo alcanzado con la dirección sobre el ERE que se planteó el pasado 24 de enero. Este acuerdo comprende, entre otras medidas, prejubilaciones a partir de los 52 años.
El acuerdo recoge medidas como jubilaciones a los 52 años

Zaragoza.- Los trabajadores de Siemens de la factoría del polígono Malpica han acordado este jueves en asamblea aceptar el acuerdo alcanzado con la dirección sobre el ERE que se planteó el pasado 24 de enero y que significaría el cierre de la planta aragonesa. En un referéndum celebrado entre la plantilla se han recogido un total de 291 votos de 298 posibles, los resultados finales han sido 216 papeletas a favor, 69 en contra y seis en blanco.

Este inicio de acuerdo planteado la semana pasada busca reducir al mínimo la extinción de contratos de trabajo y que las medidas que se pongan en marcha sean “lo menos traumáticas posibles” para la plantilla. Por ello, el documento comprende algunas iniciativas como la de adoptar medidas económicas que favorecieran la posibilidad de traslados dentro de Siemens, también se aboga por prejubilaciones a partir de 52 años, con tramos entre un 75% y un 85% del salario, o el establecimiento de planes de rentas para trabajadores comprendidos entre 46 y 51 años, que podrán optar si lo prefieren por una indemnización de pago único.

Los empleados menores de 46 años recibirán una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un importe máximo de 42 mensualidades a la que se añade otra cuantía adicional en función de la antigüedad. Finalmente y para facilitar la inserción laboral de 50 trabajadores, Siemens se comprometía a contratar una empresa de Antena de Empleo ó recolocación.

Comisiones Obreras

Comisiones Obreras ha recordado que durante todo el proceso su objetivo ha sido el mantenimiento del empleo y la continuidad de una planta de Siemens en Aragón “que conservara el aporte tecnológico, la investigación e innovación en las actividades y productos”. Sin embargo, ha reconocido que “no ha sido posible conseguir que Siemens vinculara la creación de un centro tecnológico”, por lo que ha animado al Gobierno a “replantearse” esta posibilidad.

La sección sindical de CCOO ha subrayado que “hoy es un día triste para los 298 trabajadores de Elasa y sus familias y para la sociedad aragonesa”, que podía presumir de tener con esta compañía “un referente internacional con 32 años de experiencia en exportación de productos de telecomunicación instalados en los cinco continentes”. Finalmente, desde la central han querido aprovechar este momento para mostrar el agradecimiento de toda la plantilla de Siemens Elasa a la población por el apoyo que ha brindado al colectivo de trabajadores durante los meses que han durado las movilizaciones.


No hay comentarios:

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker