martes, 16 de octubre de 2007

16/10/2007 SOS Siemens Elasa


SOS Siemens Elasa
Este será el primer cierre empresarial que viva en mis propias carnes, aunque no creo que sea el último dado lo bien que nos tratan las empresas multinacionales.
Ayer por fin se descubrieron las cartas, y gracias a los medios de comunicación, nos enteramos de lo que media hora más tarde nos contó nuestro comité de empresa: La dirección de Siemens no ve posibilidades de continuidad de la fábrica de Zaragoza, y ha propuesto su cierre a la DGA.
Parece que todavía no se han enterado de que somos absolutamente capaces de hacer, diseñar, y fabricar cualquier cosa. Prefieren deshacerse de todo este potencial humano. Nada menos que 310 personas y circunstancias que se van a la calle.
En este Blog pretendo ir recogiendo todo lo que vaya surgiendo en torno a este cierre.
Quién sabe, quizá si nos lo proponemos, con nuestro ingenio e imaginación, consigamos que los medios no se olviden de nosotros demasiado pronto. Así que os animo a escribir o hacer lo que se os ocurra para luchar por que todo este esfuerzo de 35 años no desaparezca.
Me comprometo a publicar (textos, fotos, vídeos…) todo lo que mandéis a SosSiemensElasa@gmail.com

Todos unidos venceremos

4 comentarios:

Javier dijo...

Es vergonzoso que la multinacional Siemens quiera desprenderse de los 310 empleados, con el cierre de la factoría sin importarles lo más mínimo la suerte que les pueda correr a los trabajadores. De ningún modo vamos a permitir que nos despidan, máxime cuando toda la responsabilidad ha sido de las diferentes Direcciónes que hemos tenido y ninguna de ellas han sido incapaces de traer productos alternativos para su fabricación en Siemens Elasa.

Anónimo dijo...

Hola. Este blog me parece una forma estupenda de centralizar opiniones, noticias y datos acerca de lo que nos están haciendo en Siemens Elasa. El vídeo está genial. Es una forma muy buena de crítica y refleja bastante bien "la mentalidad Siemens".
Personalmente creo que es una catástrofe para el futuro de la Tecnología en Zaragoza que se desperdicie todo el potencial humano y la vasta experiencia de esta empresa. No sólo sabemos hacer teléfonos, sino cualquier cosa que se nos ponga a mano. Así que no pongan la excusa de que la telefonía pública ya no se usa, que ya no está de moda. ¿Cuantas empresas de Aragón se conformarían con la facturación que Siemens desprecia, y de hecho, se están frotando las manos por el negocio que Siemens les ha puesto en bandeja? Y si los teléfonos no son lo suficientemente rentables para Siemens, ¿por qué no desarrollamos cualquier otro producto novedoso, con valor añadido, y que sí que pueda alcanzar la masa crítica necesaria para mantener abierta la planta, aunque haya que reajustar su dimensión? Creo que es una cuestión de querer, no de poder....Que desde luego,el gigante Siemens, si quiere, puede.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si no caemos en la demagogia. Nos guste ó no, Siemens puede despedir a quien quiera. Por si no lo sabeis, no está prohibido. Siemens se va porque no le salen las cuentas y si Siemens Elasa fuese nuestra, haríamos lo mismo. Por otra parte eso de despreocuparse... Pues que quieres que te diga, os darán indemnizaciones y luego teneis 2 años de paro. Y por último y sin ánimo de polemizar....¿es posible que hubiese privilegios (jornada laboral reducida, antiguedades, pensamiento de funcionariado) que hayan contribuído a una pérdida de competitividad? En fin, el que sea capaz de abstraerse de lo que le va a pasar y meditar esto consecuentemente se dará cuenta de que puede no ser para tanto. Yo saslí de la Whalton sin meses de sueldo pagados, ni indemnización de ningún tipo. Eso sí que es despreocuparse de los trabajadores....

Anónimo dijo...

¿Hay en este asunto gato encerrado?
El cierre de la factoría de Siemens en Zaragoza tine unas cuantas incógnitas que llaman la atención.
En principio puede parecer claro que la falta de rentabilidad es un motivo suficiente para una medida tan drástica, pero vamos a analizar un poco más.
Las lineas de negocio principales eran tres:

La primera es la telefonía pública (cabinas), un negocio en retroceso que el año pasado facturó 25 millones de Euros(Quién los pillara), ahora este negocio dicen que está muerto, pero la realidad es que "Descansa en 'PAZ' " (muchos ya me entienden).

La segunda son los teléfonos de abonado de Telefónica, el modelo Domo2, diseñado industrializado y fabricado aquí, pero que no es rentable. Para que lo sea, se lo llevan a Alemania (y estos a China claro), ahora serán los alemanes los que pierdan dinero con esto ¿no?.

Y la tercera son las antenas de nueva generación, las de bajo impacto visual y todo eso. Más conocidas por nuestros políticos como las de los canapés y vino con denominación de origen, cuando fueron presentadas a bombo y platillo en una carpa tipo interpeñas.
En los tiempos que corren no entiendo que semejante inversión se tire a la basura, supongo que, en poco tiempo, dará buenos beneficios, pero en otros lares.

Es curioso que estos tres negocios han fracasado el mismo día, el 15 de Octubre de 2007,los tres al unísono como si esto fuera una novela y no la realidad.

Y había más cosas, equipos de teleasistencia por ejemplo, ¿Tampoco Siemens ve que eso tenga futuro, y mása hora con la nueva "Ley de dependencia"? o quzás sí pero en otro sitio.

Mi opimión esque se podia haber hecho una reestructuración, como ya hemos sufrido en otras ocasiones, pero no se ha querido hacer. Han preferido dar un sonoro portazo y un par de palmaditas, plís plás, para sacudirse el polvo de las manos y se acabó el problema. Dejando mucho que desear de su compromiso social, como empresa que presume de tenerlo.

Y ya especulando el motivo de esta salida tan estruendosa, puede que se quiera dar un toque a quien ahora está tan pasado de moda en Siemens como la gomina del pelo, alguien a quien pude salpicar los feos asuntos que, en Alemania, tanto daño estan haciendo a la compañia. No lo sabremos, pero las motivos no estan claros, solo las consecuencias lo están.

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker