sábado, 20 de octubre de 2007

20/10/2007 Visto desde fuera

Queridos amigos
Veo con preocupación el derrotero que toman vuestras acciones, dirigidas por un comité de empresa que ha perdido el norte, el sur.... y hasta la brújula.

La tecnología del siglo XXI ha liquidado Siemens Zaragoza, algo que todos ya sabíais que pasaría muy pronto, pero no habéis querido reconocer. sabéis muy bien que hace tiempo que habéis visto las orejas al lobo de l cierre y la deslocalización, pero en lugar de hacerle frente o pedir ayuda, ha sido mejor mirar para otro lado ¿verdad?.

Ahora ya es tarde y sois unas víctimas más de las deslocalizaciones y la competencia brutal y desleal de paises como China, sin derechos laborales ni sociales. Quizá muchos comprendáis ahora que la lucha por mejorar las condiciones laborales de otros países nos atañe mucho más de lo que podemos imaginar.

Bues bien, habéis llegado a un punto en el que por mucho que lo intentéis dificilmente habrá retorno. No es que no os recoloquen, sino que ahora mismo y a nuestro lado hay gente que hace trabajos similares por la mitad de sueldo y con suerte eso será lo que os ofrezcan. Soy un viejo sindicalista y por ello os recuerdo que la victoria de los sindicatos es la recolocación a cualquier precio (y nunca mejor dicho) por lo que debéis valorar si vuestros intereses y los suyos son los los mismos.

Ya es tarde para pedir trabajo a Siemens, para mantener abierta la factoría y para muchas cosas, incluidas huelgas por pequeñas que sean. Cualquier intento solo redundará en prolongar una muerte que sabéis segura, haciendo más dolorosa la agonía. Me duele ver que vuestro comité de empresa aplica acciones del siglo XIX a problemas del XXI, y así vais por mal camino.

Es triste comprobar cómo quien os debería defender os lleva camino del matadero. Los pastores que ayer os llevaban felices a pastar, ahora quizá insconscientemente, os llevan a los corrales del último viaje. Por más que baléis y os hagáis ver por el camino, el matarife os espera tras la puerta y sabéis de sobra que no tiene piedad. Podéis dejar de comer para llegar más delgados y valer aún menos, pero eso solo hos hará más débiles.
Convocar una huelga a una empresa como la vuestra es suicida en el mejor de los casos ¿Alguno pensáis que retrasar el DOMO importa algo a una empresa que ha retrasado dos años la entrega de los AVE?. La huelga solo os perjudica a vosotros, os debilita, desmoviliza y finalmente os desmoviliza y os hace llegar cabizbajos a la sala del matarife deseando tan solo que os cause el menor dolor .

¿Quereis hacer daño?, pues emplead el dinero que os recortarán en la huelga para poner anuncios con la protesta por vuestro cierre donde más duele (5 Días, El País, etc.) y guardad vuestras fuerzas para cuando os van hacer más falta que será para negociar las condiciones de vuestros despidos. El matarife mata de uno en uno, nunca a todo el rebaño a la vez. No seais borregos y pensad en lo que os interesa y la forma de conseguirlo.

En definitiva, la empresa y vosotros sabéis que ya no sois rentables, que vuestra hermosura en forma de payphone se ha esfumado y el/la Siemens que tanto os amaba os ha cambiado por un/a chino/a más guapo/a y más joven. Ahora solo queda esperar que el divorcio os resulte lo más beneficioso y tratar de quedaros con la casa, los muebles y hasta el perro. Una buena indemnización o prejubilación o como quiera que se llame el pacto, es la mejor manera de encarar el futuro con optimismo y no tener que aceptar el primer trabajo que os propongan. El problema es que la estrategia sindical no va por ahí. No seáis sumisos y si tenéis que ir al matedero, hacedlo como leones o como toros, no como borregos.

Saludos del Llanero solidario

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que que creo que está muy bien explicada la realidad. Los putos países low-cost nos han jodido. De todas maneras, yo creo que los técnicos no lo tendremos difícil para encontrar algo más ó menos similar (salvo quizá los mayores y quasi-jefes), pero los operarios....esos sí que se pueden olvidar de trienios, antigüedades, pluses de lo más variopintos, y cachondeo sindical. Ahora les va a tocar trabajar de veras por la mitad de sueldo, ahora bien, no lo siento nada. Al fin y al cabo estamos en parte en esa situación debido a esa irresponsable forma de pensar (y por la puta mierda de direcciones que hemos tenido, y porque el mercado se ha ido al carajo, etc). Eso, sí, a la huelga que vayan ellos, para que la empresa se ahorre pasta en SUS salarios y en SUS indemnizaciones, pero a mí que no me toquen los webs, porque yo no pienso apoyarles.

Anónimo dijo...

Si los técnicos como tú no se hubieran estado tocando los webs casi todo el tiempo, tampoco estaríamos así. Sois raza aparte, así que mucha suerte para que encuentres otro trabajo, tú también tendrás que trabajar mucho más de lo que lo has hecho hasta ahora.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que aqui se puede decir porque según en que foros el sólo hecho de plantear alternativas a la huelga es sinónimo de cobarde. Cuando no debería estar tan sacralizada sino realmente pensar que es un instrumento, una herramienta que se utiliza estratégimamente para intentar alcanzar un objetivo. Bien.
No es una regla de tres absoluta y definitiva. Sino ¿para que estamos? Como vengo observando, este instrumento llega a ser fuente de discordia porque se ha convertido en algo intimidatorio. Yo convoco y hay de aquel o aquella que lo discuta.
¿Es que yo no puedo plantear otras herramientas que puedan servir para conseguir el objetivo propuesto? ¿porqué no?
¿Es cómodo verdad? Yo tranquilita aquí y cuando me digan algo malo, me cuesta poco: ahora huelga. Nos van a desgastar por este camino.
A pesar de esto pienso que sería inteligente que nos mantuvieramos unidos hasta el final. A mi personalmente me gustaría en el futuro se pudiera dar un giro a la estrategia del Comité pero entre tanto, yo daría la imagen de unidad. Porque si bien es cierto que podamos estar equivocándonos, es más cierto que nuestro mayor valor (el de todos) es la unidad hasta el final. Si como dicen algunos fuésemos capaces de conseguir una solución global, habríamos cambiado algunas cosas preestablecidas.

Anónimo dijo...

Los técnicos nos tocamos los webs mucho menos que los operarios. Ahora sabreis lo que es ganaros el pan con el sudor de vuestra frente.

Anónimo dijo...

¡¡¡YA BASTA!!!. Los comentarios contrarios a la huelga determinada por nuestros representantes, el Comité, deben de zanjarse definitivamente en el blog, quien quiera hacerlos debe tener dos webs y expresarse exclusivamente en las asambleas y no en el anonimato. El blog debe de servir excluvisamente para unirnos, fortalecernos, joder la imagen de Siemens (lo único que tiene como compañía) y buscar el apoyo de la sociedad.

Anónimo dijo...

Si en la asamblea dices no a la huelga igual aparece tu coche pero que el día de la granizada. Os recuerdo que los putons sindicatos siguen trabajando como la mafia calabresa.... Y en todo caso, y al anónimo de las 0:46, ¿qué esperas lograr? ¿De verdad crees que Siemens va a reconsiderar su postura? Como si una decisión de cierre no haya tenido todos los parabienes desde aquí hastaAlemania....

Anónimo dijo...

Lograré que nuestro caché sea el más alto posible y con ello saquemos lo máximo.

Anónimo dijo...

Vaya viejo sindicalista usted ya era viejo hace mucho tiempo con ese pensamiento nunca asido ni sera sindicalista,lo llevaron al matadero sin rechistar.

Anónimo dijo...

LLanero solitario, ¿tu eras viejo sindicalista?
Sería de los sindicatos "verticales". porque mas pareces al "hijo del jefe" que a un sindicalista (y me he contenido porque mi intencion era decir: al "hijo de ......... del jefe"

Anónimo dijo...

LLanero solitario, ¿tu eras viejo sindicalista?
Sería de los sindicatos "verticales". porque mas pareces al "hijo del jefe" que a un sindicalista (y me he contenido porque mi intencion era decir: al "hijo de ......... del jefe"

Contador de visitas

Desde donde nos visitan

web tracker